¿Estás buscando un especialista en alergias respiratorias en Barcelona?

¿Tienes secreción nasal? ¿Picazón en los ojos? Estos síntomas son indicativos de alergias respiratorias. No es de extrañar cuando los estudios demuestran que estas alergias afectan a un número cada vez mayor de personas en los países industrializados.

Los médicos especialistas que trabajan en nuestra clínica médica conocen bien las consecuencias restrictivas de la rinitis alérgica y el asma. Te recibirán para ofrecerte un tratamiento adaptado a tus dolencias y a tu entorno.

¡Pide cita ahora!

Acelera tu tratamiento

Para reservar una cita o hablar con uno de nuestros amables equipos, póngate en contacto con nosotros a través de las siguientes opciones.

allergie respiratoire

¿Cuáles son las principales formas de alergias respiratorias?

Como seguramente habrás notado, las alergias respiratorias han aumentado en las últimas dos décadas. Esta tendencia se debe a la contaminación del aire y al calentamiento global, que, entre otras cosas, ha provocado un proceso de polinización más largo.

Como consecuencia, los alérgenos (polen, polvo, moho, pelo de animales, etc.) se multiplican. La alergia respiratoria es una patología crónica. Se produce cuando el sistema inmunitario tiene una respuesta inadecuada al primer contacto de estas sustancias extrañas con el organismo.

Si te interesan los detalles y las explicaciones científicas, debes saber que nuestro cuerpo produce primero unos anticuerpos llamados IgE cuando nos encontramos por primera vez con un alérgeno. A continuación, estas mismas proteínas de defensa son responsables de la liberación de histamina, la sustancia científica que provoca los síntomas alérgicos.

La rinitis alérgica

La rinitis alérgica es un trastorno que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal tras una exposición a un alérgeno: ácaros del polvo, pólenes diversos, hongos, epitelios de animales o sustancias manejadas en el trabajo. La rinitis alérgica puede ser estacional o continua. La estacional es producida por el polen. Aparece normalmente en la infancia y su grado de afectación varía en función de la concentración de polen.

Los síntomas pueden incluir:

  • Estornudos, a menudo con congestión o romadizo nasal
  • Tos y goteo nasal posterior
  • Picazón de ojos, nariz y garganta
  • Ojeras

El asma alérgico

Mientras que la rinitis alérgica causa inflamación e irritación de los ojos, la nariz y las vías respiratorias altas, el asma alérgico afecta principalmente a las vías respiratorias bajas.

La mayoría de los pacientes (80%) presentan síntomas nasales asociados (estornudos, moco nasal acuoso y obstrucción nasal. Es frecuente que el paciente comience con los síntomas nasales y posteriormente, en el transcurso de su enfermedad, presente los síntomas bronquiales.

En España, padecen asma el 5% de la población adulta y entre el 8 y 10% de niños.

¿Cómo tratar las alergias respiratorias?

Cuando aparezcan los primeros síntomas, no dudes en ponerte en contacto con los otorrinolaringólogos de Turó Park Clinics. En primer lugar, realizarán un diagnóstico para confirmar la patología alérgica mediante la realización de diversos tipos de pruebas:

  • Pruebas respiratorias
  • Prick test
  • Análisis de sangre

Los problemas otorrinolaringológicos son frecuentes.

¡No dejes que te arruinen la vida!

ORL

¿Cómo prevenir las alergias respiratorias?

Aunque es complicado controlar la contaminación o las consecuencias del calentamiento global, los médicos de nuestro centro médico insisten en los efectos nocivos de ciertos factores agravantes:

  • El tabaquismo pasivo
  • Los espacios de vida sin ventilación
  • El estrés
  • La mala alimentación
  • La obesidad

Nuestro otorrinolaringólogo

Dr. Eduardo Lehrer

Otorrinolaringólogo
🇫🇷 🇬🇧 🇪🇸 🇳🇱
Ver perfil

Nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre alergias respiratorias

¿Qué aceite esencial puede ser útil en caso de alergias estacionales?

Para aliviar la fiebre del heno, puedes utilizar el aceite esencial de eucalipto radiata en inhalación. Pon unas gotas en un pañuelo e inhala varias veces al día, en cuanto sientas la necesidad.

¿Puede el estrés provocar alergias respiratorias?

Algunas alergias y el estrés tienen una relación que ha sido demostrada en numerosos estudios. Tanto el estrés agudo (ocasional) como el crónico (diario) pueden intensificar, agravar o provocar alergias.

¿Puede ser grave una alergia?

La anafilaxia es la manifestación más grave de la alergia: corresponde a una reacción generalizada, con riesgo de recurrencia. Casi el 5% de los alérgicos se ven afectados por este tipo de reacción. El shock anafiláctico es la forma más grave de anafilaxia.