anxiety l’anxiété

Cómo gestionar la ansiedad

¿Qué es la ansiedad? ¿Se ha enfrentado alguna vez a una situación de ansiedad?

Cuando nuestro cuerpo se enfrenta al estrés, su respuesta natural es la ansiedad, una creciente sensación de nerviosismo y miedo que suele ser provocada por un nuevo contexto; una entrevista de trabajo, el primer día en un nuevo colegio, el anuncio de un evento... Sin embargo, si interfiere en tu vida diaria o si te lleva a una ansiedad extrema durante varios meses, puede ser un motivo para buscar apoyo médico, ya que se define como un trastorno de ansiedad.

Hablamos de trastornos de ansiedad cuando el estado de ansiedad es constante y/o con el tiempo puede llegar a ser incluso más fuerte, los diferentes síntomas de ansiedad pueden llegar a ser incapacitantes en la vida privada y profesional; tanto a nivel relacional como personal.

 

¿Existen diferentes tipos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad pueden dividirse en diferentes grupos, y aunque la sensación es similar, los motivos y la intensidad difieren.

TAG, trastorno de ansiedad generalizada

Este trastorno es difícil de controlar y se corresponde con una preocupación constante por cuestiones cotidianas como la familia, el trabajo o el dinero. Estas preocupaciones van acompañadas de varios síntomas físicos y duran al menos 6 meses.

Ataques de pánico

También conocido como trastorno de pánico, estos periodos de ansiedad son repentinos y se producen sin motivo, y van acompañados de diversos síntomas físicos como dolor en el pecho, falta de aire y palpitaciones. La aparición de un trastorno de pánico es imprevisible, el diagnóstico se confirma si el paciente sufre 4 ataques de pánico en un mes.

Fobias

Las fobias se dividen en tres grupos: fobia social, agorafobia y diversas fobias específicas.

La fobia social tiene que ver con las relaciones sociales y las situaciones de actuación y conduce a la evitación y el aislamiento. La agorafobia se caracteriza por síntomas de ansiedad en situaciones en las que la persona percibe su entorno como peligroso y no tiene medios para escapar. Por último, las fobias específicas se desencadenan por una situación; un objeto o un animal de forma intensa e irracional.

TOC, trastorno obsesivo compulsivo

El TOC está representado por pensamientos obsesivos, estos pensamientos pueden ser impulsos; ideas o imágenes que obligan a la persona de forma irrefrenable a realizar un acto. El trastorno obsesivo-compulsivo es una fuerte fuente de ansiedad que obliga a quienes lo padecen a desarrollar comportamientos irracionales y repetitivos.

TEPT, trastorno de estrés postraumático

Cuando una persona ha experimentado un acontecimiento traumático que le provoca una angustia repentina e importante, puede desarrollar varios síntomas como anestesia emocional, trastornos del sueño, falta de concentración, flashbacks, angustia... El TEPT es un trastorno grave.

 

¿Cuáles son las soluciones para los trastornos de ansiedad?

En contra de la creencia popular, este trastorno puede afectar a cualquier persona y puede aparecer de forma repentina. Afortunadamente, existen soluciones para comprender, calmar y aliviar los trastornos de ansiedad.

Un tratamiento adecuado puede mejorar a menudo el estado de los trastornos de ansiedad. Es importante consultar a un profesional para que pueda desarrollar un plan de tratamiento que puede incluir terapia de conversación (psicoterapia), medicación o ambas.

 

Terapia de conversación

La terapia de conversación implica reunirse con un psicoterapeuta, lo que se denomina psicoterapia. Es necesario realizar reuniones periódicas, que pueden ser en grupo o individuales.

Las técnicas utilizadas se adaptan a las necesidades de cada paciente, el enfoque puede ser interpersonal, sistemático o de terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC puede enseñar al paciente a reconocer sus pensamientos, a comprender y controlar las visiones distorsionadas de los factores de estrés externos y a gestionar el estrés cuando aparecen los primeros síntomas. La psicoterapia es eficaz para tratarlo.

Tomar medicación

Su profesional de la salud puede recomendarle que tome medicamentos para combatir la depresión y la ansiedad, que pueden ser antidepresivos u otros fármacos psicotrópicos. Es importante realizar un seguimiento periódico para evaluar sus efectos beneficiosos y/o adversos con el fin de ajustar el tratamiento. El paciente debe tomar el tratamiento a horas regulares y sin cambiar la dosis prescrita.

 

Recursos personales que pueden ayudarle

Para ayudarte en tu lucha contra la ansiedad, hay varios factores que pueden desempeñar un papel importante en tu bienestar.

En particular, hablaremos del uso de la relajación y la meditación. Estas prácticas pretenden ser beneficiosas para combatir sentimientos como la ansiedad y el estrés. Hablamos de la práctica, porque los diferentes ejercicios deben ser regulares para obtener resultados. Los ejercicios de respiración tienen efectos muy positivos sobre el sistema nervioso parasimpático, por ejemplo, ayudando a disminuir las señales de ansiedad que envía nuestro cuerpo. Los beneficios observados son tanto en el bienestar fisiológico como en el físico.

Además, es importante practicar deporte con regularidad, prestar atención a la dieta y, para las personas con ansiedad, es muy recomendable llevar un estilo de vida saludable. Hay que respetar el ritmo del sueño y es fundamental evitar el consumo de alcohol y de estimulantes en exceso.

 

Reserve una consulta con nuestros especialistas en salud mental para obtener más ayuda:

Ofrecen una serie de servicios y tratamientos para ayudarle a combatir la ansiedad, en su propio idioma.

Elsa Maalouf

Terapeuta 🇫🇷
Ver su perfil

Cathy Morghese

Nutritionista-Dietista 🇫🇷 🇬🇧 🇪🇸
Ver su perfil

Elvira Herrería

Psiquiatra 🇬🇧 🇪🇸
Ver la perfil

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *