La vasectomía
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado como método de esterilización o anticoncepción masculina. Consiste en cortar los conductos por los que pasan los espermatozoides tras salir de los testículos para evitar que salgan al exterior. Sin embargo, no impide la eyaculación. Existen dos métodos de vasectomía: la vasectomía "clásica" y la vasectomía "sin bisturí". Ambos métodos son eficaces, pero el segundo tiene la ventaja de reducir el riesgo de hematoma postoperatorio.
Es uno de los métodos anticonceptivos más fiables que existen y no tiene efectos secundarios apreciables para el hombre. Lamentablemente, a diferencia del preservativo, no proporciona ninguna protección contra las infecciones de transmisión sexual.
¿Quieres saber más?
¿Quién debería hacérsela?
La vasectomía es para los hombres que desean una anticoncepción permanente y no reversible. En efecto, aunque es teóricamente reversible, la operación de reconstrucción de los conductos existe bajo el nombre de vasovasostomía, pero sólo da lugar a un embarazo en un 40 a 50% de los casos.
¿Qué tan efectiva es?
Es uno de los métodos de esterilización más fiables (99%), pero su eficacia no es inmediata. Después de la operación, todavía hay muchos espermatozoides en los conductos deferentes. Deberás utilizar otro método anticonceptivo hasta que un análisis de semen demuestre que no hay espermatozoides en el líquido eyaculado.
¿Hay riesgos?
Una posible preocupación de la vasectomía es que más adelante cambie de opinión sobre su deseo de tener un hijo. Aunque es posible revertir la vasectomía, no hay garantía de que funcione. La cirugía de reversión es más complicada que la vasectomía, puede ser costosa y en algunos casos es ineficaz.
¿Hay efectos secundarios o complicaciones?
Los procedimientos son seguros. Es posible que sienta un leve dolor después, junto con algo de hinchazón en el escroto y posiblemente un poco de sangrado. Pero esto no suele ocurrir a menudo.
Las complicaciones no son habituales, pero si se producen, pueden incluir hematomas, inflamación e infección. Casi nunca son graves, pero infórma a tu médico si tienes síntomas.
Nuestros especialistas
Nuestras vasectomías son cirugías seguras y eficaces.
Dr. José Carpio
Urólogo
Idiomas: EN, ES, CAT
Dr. José Batista
Urólogo
Idiomas: EN, ES, CAT