¿La prueba PCR de Covid-19 es positiva?

Para protegerse a sí mismo y a sus allegados, debe respetar las medidas de aislamiento y vigilar su estado de salud. También le aconsejamos que reserve una cita para una videoconsulta con nuestros especialistas para plantear todas sus preguntas sobre el virus, en particular si padece otra enfermedad o si está tomando medicamentos.

 

IMPORTANTE
Si ha realizado una prueba de PCR en un laboratorio privado y su resultado es positivo, diríjase a su Centro de Atención Primaria (CAP) más cercano o llame al 061.

¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de dar positivo en COVID?

Los establecimientos médicos, ya sean públicos o privados, tienen la obligación de comunicar los casos de Covid-19 a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas españolas. Si usted ha realizado una prueba de PCR en un laboratorio privado de Barcelona, y su resultado es positivo, el laboratorio está obligado a informar al Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El investigador de la célula COVID del ICS se pondrá en contacto con usted directamente para establecer una lista de casos de contacto e iniciar su periodo de aislamiento. Este debe durar 10 días a partir de la prueba positiva en ausencia de síntomas, y puede ampliarse si tiene fiebre u otros síntomas.

La realización de una prueba PCR al final del periodo de aislamiento no es obligatoria, pero se recomienda.

 

 

test covid positif

¿Qué es un caso de contacto?

En España, un caso de contacto es cualquier persona que haya estado en contacto con una persona infectada, a una distancia inferior a 2 metros, durante más de 15 minutos en 24 horas.

Para el establecimiento de la lista de casos de contacto, el periodo a considerar es de 2 días antes de la aparición de los síntomas o de la realización de la prueba PCR.

Los casos de contacto también tendrán que aislarse durante un periodo de 10 días y realizar una prueba Covid. Si el resultado de la prueba es positivo, se aplicará el mismo protocolo.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir durante el periodo de aislamiento?

El Ministerio de Sanidad español ha emitido ciertas recomendaciones para las personas infectadas por el Covid-19 durante su periodo de aislamiento:

  • Permanezca en su casa y si vive con otras personas no infectadas, permanezca en su habitación
  • Ventile la habitación o habitaciones donde se encuentre
  • Utiliza un baño separado o, si no es posible, desinféctalo después de usarlo
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón y/o gel hidroalcohólico
  • Tenga un cubo de basura diferente al del resto de la casa
  • Lleva un teléfono contigo por si tienes que contactar con tu médico

isolation covid positive

Si nota que sus síntomas empeoran, pida cita rápidamente con nuestro especialista o llame al 112.