Blefaroplastia: la cirugía de los párpados que te hace lucir mejor, más joven, con más energía y puede mejorar significativamente tu campo visual
Escrito por Dr. Rob van der Veen
La blefaroplastia es un procedimiento cosmético para cambiar el aspecto de los párpados.
Se conoce como cirugía de los párpados.
Los ojos son lo primero que miramos cuando conocemos a alguien. Por lo tanto, se considera que los ojos y la cara son la parte de nuestro cuerpo a la que dedicamos más esfuerzo. Y la blefaroplastia puede ayudar!
Cuando se busca una intervención estética de párpados, el cirujano oculoplástico es el especialista al que hay que acudir.
"Paso 3 días a la semana en el quirófano y el 100% de mis intervenciones están relacionadas con los párpados y su entorno", explica el Dr. van der Veen, especializado exclusivamente en cirugía estética y reconstructiva de párpados.
Si está considerándolo, pida una cita con nuestros especialistas. Estudiará su caso concreto y le ofrecerá una solución personalizada y adaptada a sus necesidades y expectativas.
¿Cuáles son las diferentes áreas afectadas por la cirugía de párpados?
En una blefaroplastia, eliminamos el exceso de piel y grasa de los párpados superiores, lo que mejora inmediatamente el aspecto físico del paciente y, en muchos casos, también su campo visual.
En los párpados inferiores el objetivo principal es la eliminación y el desplazamiento de la grasa, para eliminar las molestas bolsas de los párpados que desarrollamos con el paso de los años.
Un tratamiento completo, conocido como blefaroplastia de los 4 párpados, en el que se tratan tanto los párpados superiores como los inferiores, puede cambiar realmente la vida de alguien, ya que mejora drásticamente su aspecto físico, así como la autoestima de la persona.
¿Cómo puedo tratar mi párpado caído o ptosis?
Además, una posición inferior del párpado superior, a menudo poco reconocida, llamada ptosis o párpado caído, también puede tratarse simultáneamente. El párpado caído suele producirse con el envejecimiento, pero también puede darse en adolescentes, a menudo como resultado del uso de lentes de contacto.
Este, y todos los demás aspectos de los ojos y sus tejidos circundantes serán evaluados cuando nos visite para una primera consulta, para ofrecerle la mejor solución posible que se ajuste a sus necesidades específicas.

¿En qué consiste normalmente el tratamiento de blefaroplastia?
La consulta preoperatoria
Antes de la operación, se debe llevar a cabo una visita para que el cirujano realize un examen de la zona ocular y los párpados.
Un diagnóstico que determina los diferentes puntos que se van a corregir.
La operación
La cirugía estética de párpados dura unos 30 minutos y suele realizarse con anestesia local con sedación, pero también puede realizarse perfectamente con anestesia local.
Hay que tener en cuenta que la cirugía de las bolsas de los párpados inferiores y la cirugía de la ptosis pueden realizarse sin ninguna incisión ni cicatriz externa, ya que se realiza con una incisión oculta en el interior del párpado.
Lo que la convierte en un procedimiento mínimamente invasivo con un gran resultado.
El postoperatorio
La blefaroplastia suele realizarse de forma ambulatoria: el paciente puede irse a casa por la noche.
Las nuevas técnicas han hecho que el tiempo de recuperación sea muy corto, de unos días a una semana como máximo.
Recuperación:
Como ya hemos mencionado, se trata de procedimientos mínimamente invasivos con tiempos de recuperación cortos.
Sin embargo, es importante tomar medidas para asegurar una rápida recuperación y hay algunas medidas sencillas que puede tomar.
Para curarse rápidamente, evite:
- la actividad extenuante y la natación durante unos días
- fumar, ya que el humo puede irritar los ojos
- usar lentes de contacto o frotarse los ojos
Blefaroplastia: nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes
Nuestro cirujano oculoplástico

Dr. Rob van der Veen